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Juego. Resiliencia. Resiliencia. Juego

Juegos para explorar la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad.

Los juegos aquí presentados requieren del dinamismo del animador -coordinador de la actividad lúdica-. Es indispensable tener en cuenta el clima festivo que los debe caracterizar, asumiendo la responsabilidad que implica jugar desde el desafío de reforzar el proceso de desarrollo resiliente en las personas.

Por esto hemos de estimularlo:

Participativo:
• El acrecentamiento de las relaciones mutuas, que nace en el respeto por sí mismo y el otro –tal cual es-.
• Estimular el bien en el otro, reconociéndole soluciones nuevas.

Creativo:
• Posibilitar las capacidades de producir ideas, gestos, hechos, proyectos insólitos e imaginativos.
• Descubrir…así como percibir problemas buscándoles soluciones nuevas. Reflexivo:
• Suscitar, después del juego, momentos de reflexión para análisis de gestos, palabras, ideas, proyectos evidenciados en el momento lúdico a fin de propiciar conductas resilientes.

Edith Grotberg señala “que el creciente interés en considerar la resiliencia como un proceso significa que esta no es una simple respuesta a una adversidad, sino que incorpora los siguientes aspectos:

- Promoción de factores resilientes considerando diferencias de edad y condicionamientos.
- Compromiso con el comportamiento resiliente; se supone la interacción dinámica desde elecciones: “yo tengo”, “yo soy”, “yo estoy”, “yo puedo”.
- Identificar la adversidad, esclareciendo causas y riesgos de los problemas.
- Seleccionar el nivel y la clase de respuesta apropiados.
• Para los niños, una limitada exposición a la adversidad construirá comportamiento resiliente, y no una exposición total, que puede resultar excesiva, o traumática. Este sería el caso durante una guerra: el niño, aunque entiende que algo malo sucede, gracias a la seguridad de que la familia estará allí para confortarlo y protegerlo, todavía es capaz de jugar con confianza.
• Una respuesta planificada asume que hay tiempo para planear cómo se va a afrontar esa adversidad. Este sería el caso frente a necesidades de cirugía, mudanzas, divorcios, cambio de escuela, etc.
• Una respuesta practicada implica hablar sobre los problemas o representar lo que se va a hacer. Este sería el caso en un simulacro de incendio, una reunión con una persona que tiene autoridad para tomar decisiones que afectan al grupo, la búsqueda de una escuela apropiada, etc.
- Valoración de los resultados de resiliencia, ayudar no sólo a enfrentar adversidades sino a beneficiarse de las experiencias.
- Aprender de las experiencias, tanto de errores como de éxitos.
- Estimar el impacto sobre otros.
- Reconocer un incremento del sentido de bienestar y de mejoramiento de la calidad de vida.

Esta es nuestra propuesta: crear una instancia de estimulación creativa y educativa desde el juego.

Ficha técnica
ISBN: 9789505077762
Número de páginas: 191
Peso(grs.):
Editorial: Bonum
Edición:
Alto(cm):
Ancho(cm):
Encuadernacion: Rústica

Precio:

$U 290

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